viernes, 21 de marzo de 2008

El compromiso


En conocimiento

De que hoy en día existe una gran demanda por instituciones que aquilaten el arte culinario, de que a la par se viene dando una marcada proliferación de nuevas escuelas que desarrollan el oficio, y de que son muchos los estudiantes que desean enaltecer cada impulso creativo y momento de pasión en los fogones, así como el amor incondicional a esta disciplina que requiere de estos y muchos más valores agregados.

De que lo que impulsa a la nueva generación de cocineros a querer ocupar cada cupo disponible, no es siempre lo más esperanzador, ya que algunos persiguen el disfrute de fama por aquello de ser un célebre chef, otros quieren tomar la vía de escape expresa para sustituir estudios, y también los hay que asumen la profesión como una cuestión simplemente de moda.

Estando convencidos

De la necesidad de desarrollar talento joven, aún más en un mundo que ofrece alternativas diferentes, sabores nuevos, e impactantes transformaciones culinarias, que de no ser bien canalizadas pueden terminar destruyendo nuestras maravillosas tradiciones gastronómicas, una frágil memoria gustativa y la ilusión de llevar nuestros productos y recetas a las mesas de exigentes comensales foráneos.

De la conveniencia de compartir y difundir nociones y recomendaciones básicas de gran utilidad para todos quienes de verdad están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, quienes tienen el propósito de asumir gallardamente el oficio con sus sacrificios y compromisos, y quienes desean festejar las gratificaciones que ofrece cada receta bien lograda, aportando e impulsando así –con calidad integral– la gastronomía venezolana del nuevo milenio.

Proponemos suscribir y asumir el siguiente conjunto de valores necesarios para tener la actitud correcta y lograr ser

"un buen cocinero"

Humildad ante todo. El cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tiene como principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.

Yo soy cocinero. Muchas personas se refieren a aquél que cocina de manera profesional como chef. Chef no es más que un cargo dentro de una cocina, que se alcanza con muchos años de trabajo y experiencia, como lo es un general dentro del estamento militar, como el director en una producción cinematográfica, entre muchos otros ejemplos.

Amor, pasión y dedicación. Sin duda alguna, el amor y la pasión es lo que hace la verdadera diferencia entre aquél que mecánicamente sigue una receta y el otro que la logra visualizar, saborear y sentir, simplemente con tenerla en sus manos. Cuando uno se encuentra en un espacio caluroso, trabajando largas horas y las comandas no terminan, lo que mantiene el estrés a raya es la dedicación que permite preparar el último plato del día como si fuera el primero.

El comensal es lo más importante. Un cocinero se debe a sus comensales, se desarrolla para sus comensales y crece gracias a sus comensales. Esta es la clave que permite generar un vínculo especial, sutil y a veces frágil, que se debe desarrollar en una eterna relación interdependiente.

Trabajo en equipo. La única manera de lograr culminar satisfactoriamente la jornada de trabajo, es comprendiendo que cada uno de los miembros del equipo es importante, conformando un conjunto donde cada cual y cada quien –más allá de las naturales características y diferencias personales– se transforma en una pieza indispensable para el preciso funcionamiento de una delicada maquinaria.

Innovar y respetar las tradiciones. Es necesario innovar, crear nuevas combinaciones, presentar novedosas técnicas que potencian y suman a la labor de cautivar la atención de quienes disfrutan del buen comer, teniendo presente al mismo tiempo el legado culinario que fue desarrollado por mentes brillantes, con la esperanza de inmortalizar su trabajo, su pasión y su paso por la vida. Saber de dónde venimos, es saber hacia dónde vamos.

Memoria gustativa. Esta es la herramienta más importante de aquel que trabaja los fogones. Es la que permite transportarse al pasado y revivir momentos especiales sólo con oler o saborear un plato. Le presenta la posibilidad al cocinero de encontrar en sus ingredientes los secretos más ocultos. Como toda herramienta, hay que aprender a usarla de la misma manera que el poeta usa su pluma, el médico su bisturí y el pintor su pincel.

La vida del cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma y espíritu entenderán el verdadero significado de su oficio.

Lo invitamos a sumarse a este manifiesto dejando un comentario con su nombre completo o escribiendo un correo a asochefvenezuela@gmail.com

Directiva de la "Asociación de Chef, Cocineros y Afines de Venezuela"

Candy Izaguirre, Presidente

Elia Nora Rodríguez, Presidente Adjunto
Merlín Gessen, Vicepresidente
Lizzetta Torrealba, Administrador
Tomás Fernández, Secretario

31 comentarios:

Unknown dijo...

hola, muy interesante lo que acabo de leer, quisiera ingresar a la asociacion de chf de venezuela, que debo hacer? que requisitos debo reunir?, mi correo contacto es valenreyrestaurant@hotmail.com

en espera de su valiosa repsuesta, me despido.

radames gonzalez
valencia
gracias

sergio dijo...

amigos y colegas desde aqui en barquisimeto sentimos que en sus manos la asociacion hara que estos valores que debemos tener los que queremos ser buenos cocineros se lograran
gracias
sergio y nora

Anónimo dijo...

que bueno que aparte de la página web se tenga un blog de Asochef.
Este compromiso es el que debemos asumir todos acá.
Saludos!

Anónimo dijo...

fifMe complace verdaderamente pertenecer a esta nueva asociacion y ver la filosofia con la cual se basan sus principios en los cuales se expresa muy bien la filosofia del que desea y quiere ser un verdadero exponente de sus raices culinarias y eso es lo mas importante para desarrollarse dentro de esta carrera un abrazo a mi amigo tomas de luis sucre

Anónimo dijo...

tomas... seria un placer para mi poder conocerte e tenido muy buenos comentarios de tu persona, siempre e comparado a la cocina en cuanto a rangos como un regimen militar, je me parecio estar leyendo algo q ya e dicho, como por ejemplo lo mas importe q es la humildad q debe tener un buen cocinero, q muchos de los grandes cerebros culinarios no poseen y lo an cambiado por el ego y la soberbia de la fama q no es mas q momentanea... O. Alejandro. R. Soufront.

Anónimo dijo...

Saludos, felicitaciones por esta importante iniciativa. Desde que comence a cocinar y luego despuies de estudiar siempre he defendido al igual que ustedes que quienes nos dedicamos a este arte somo cocineros ante todo, luego dependiendo el cargo que alcancemos podemos llamarmos sçcircunstancialmente Chef. Me gustaria formar parte de la asociacion,¿ que debo cumplir para hacerlo?
Eduardo Guerra
Gran Sabana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lina maria dijo...

HOLA .DESDE ESPAÑA QUIERO TENER CONTACTO CON ESTA ASOCIACION. SOY COCINERA-JEFE EN FUNCION.

lina maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el compromiso es primordial pero sin embargo en muchos restaurantes , no respetan los horarios de cocina de un cocinero o pastelero, y por mucho compromiso que uno tenga con la profesion de cocineroo pastelero. la asociacion deberia de apoyar a los que trabajamos en cocina hay mucha explotacion y muy poco pago.

Anónimo dijo...

sinceramente se a plasmado lo que en realidad significa cocinar y es como yo digo primero se es cocinero para conocer la esencia de la cocina y asi lograr la fusion de los ingredientes que te haran crear un plato con exelencia solo con pasion y amor se puede lograr estoy a la orden para cualquier evento donde necesiten tecnicas y procedimientos para realizar un buen producto

Anónimo dijo...

me parece muy interesante y didactico la presentacion del buen cocinero asi es hay que ser primero cocinero para ser chef y es como dices un chef es un cocinero que tiene que sentir la pasion por la combinacion de los ingredientes para realizar un plato que traslade al comensal a una experiencia gustativa que sea inguinal

lina maria dijo...

Buen día para todos. Los principios de todo son muy difíciles ,pero con los conocimientos y experiencias vividas logramos realizar todos nuestros sueños.Es marravilloso recibir felicitaciones por nuestros agradables platos.Adelante compañeros siempre reconocen nuestros méritos...

ORGANIZACION DE EVENTOS dijo...

estoy muy interesada en pertenecer a su asociación ya que de esa manera se podrá enaltecer tan hermoso arte como el arte culinario y el talento de los venezolanos para esto...soy chef graduada..mi correo es aurorahrnn@hotmail.com.

lina maria dijo...

Es todo el contenido de una cocina lo que nos hace ser buenos chef.La cocina micológica está desconocida para muchos y la ponemos en práctica por dias con estos champigñones.Existen más de 60 especies...........son deliciosos....
Un día iré a caracas a conocer esta asociación y a aprender otras cositas....

yormy perez dijo...

Hola ciertamente que como cocineros necesitamos formación y ustedes con sus esfuerzos lo estan logrando, cuando nos dedicamos a esta carrera lo hacemos para agradar a las personas atraves de nuestras creaciones y de nuestras maneras de ver al mundo y sus gentes, tratamos de transmitir eso atravez de nustros humilde pero bien hechos platos, pero muchas veces el conjunto de valores que se necesitan para lograrlo no lo poseemos porque pensamos que no son necesarios, solo el tiempo nos muestra lo utiles que son y gracias a ustedes y a la asociación podemos aprenderlos y recordarlos, los aplaudo y los felicito por esta iniciativa y estoy a sus ordenes ,presto para ayudar. Att Yormy Perez

yormy perez dijo...

Hola ciertamente que nos formamos para servir y agradar con nuestras creaciones humildes pero bien hechas al que las degusta,todo este conjunto de valores son ciertamentente uno de los ingredientes que le faltaban a nuestra profeción en venezuela, "concientización de los cocineros",los apoyo y les aplaudo su iniciativa y me pongo a sus ordenes en lo que podamos servir para apoyarnos. att Yormy Pérez

Patty dijo...

Patty Hola me pareces excelente los valores que aqui resaltn para ser un buen cocinero, porque todo lo que hacemos en una cocina lo debemos dehacer con pasion,conviccion y amor,`no porque sea una moda o lago por el estilo.En la cocina debemos de tener en cuenta todos los valores pero el que mas debemos resaltar y conservar es la humildad

jorge daniel dijo...

hola como estan un saludos a los de asochefvenezuela y el conjunto que lo acompaña. quiero perteneser a su academia sera que me pueden dicir los requisitos que necesito para entran en la academia o numeros telefonicos me llamo

jorge villegas
maracay
gracias y disculpe las molestias..!!

Cine Artes CAMLB dijo...

saludos podrian por favo actualizar este blog, gracias.

marchalenes dijo...

Un consejo del Club Molt Distingit Cuiner.
Valencia.
Los exactos y precisos ingredientes, al igual que el termino paella, eran valores inalterables para los grandes cocineros de antaño.
“(…) Los profanos, o carentes de sensitivo paladar, dicen “paella” a todo el arroz condimentado con ese recipiente. Como ya definiera Felipe-Benicio Navarro.-Esos arroces aunque condimentados con la paella son otra cosa, y nadie debería sacar partido a costa de algo que pertenece al patrimonio común fruto de la gran cocina valenciana.-José Mª Pisa.-2001.-Derecoquinaria.
Por lo tanto para saborear una buena paella valenciana no se debe de atiborrar el recipiente con mejunjes más o menos chocantes, extravagantes, coloristas o estrafalarios. Para considerarse exquisita una paella, -el arroz debe de encontrarse en su punto, los granos secos, sueltos, separados, que cada grano tenga personalidad propia: para conseguir todas estas cualidades se contará con los justos y precisos ingredientes; arroz, aceite, verduras, pollo, conejo, fresco y selecto, todo pura ambrosía (…)”. (Fragmento de la genuina receta de la Paella de la Parreta / Paella Valenciana).

ingalacheff dijo...

DOUGLAS: ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE ESA LECTURA REFLEXIVA PARA TODOS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE INICIAN O ESTAN TRANSITANDO EL CAMINO DEL ARTE CULINARIO,SOBRE TODO EL ASPECTO RELACIONADO CON LA HUMILDAD,ELEMENTO CLAVE PARA DESARROLLARSE Y NO CREER QUE SE LAS SABE TODAS,ES NECESARIO RECORDAR AL FILOSOFO QUE DIJO "YO SOLO SE QUE NO SE NADA"SALUDOS DESDE BARQUISIMETO,INGALA(INSTITUTO GASTRONOMICO LATINOAMERICANO)-

Unknown dijo...

Asi Mismo es!
Espero incorporarme en algun momento a esta Asociacion.
Director de logistica en la empresa privada por 10 Anos, luego en la empresa publica por 8 Anos, cocinero en usa por 3 anos, 6 Anos como el dueno de una pollera, y ahora estudiando para graduarme de Cheff! Pedro Contreras
Mi Correo: Compedrosoy@gmail.com

Anónimo dijo...

hola encantada con lo que han escrito y convencida cada día más de lo que quiero,gracias por las palabras ,de verdad, el mundo de la cocina es tan marivilloso, encantandor y tan indescriptible, arte y creatividad

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy un actual estudiante de la sede maracaibo del palacio de eventos, me parece muy interesante el articulo, quisiera desarrollarme al maximo en esta carrera, y ser un gran chef, me gustaria su orientacion sobre que debo hacer luego de culminar el 4 modulo, donde seguir estudiando, como seguirme desarrollando y si puedo trabajar y estudias muchisimo mejor.....mi correo es jose_molero23@hotmail.com

atento a su valiosisima respuesta para mi
jose molero

Anónimo dijo...

primero q todo me llamo antonio lanza, vivo en caracas , y ciertamente es primera ves q leo algo en internet sobre el arte cuolinario; y personalmete me parecio muy reconfortantante saber que los profecionales de este oficio nos muestren la verdadera cara de como es , y como se desenvuelve esta profecion, yo soy un hombre emprendedor, y mi siguiente meta es poder elaborar nuevos platos, sabores, q degusten a una persona ; y eso lo , lograre con pasion , esfuerso y mucha dedicacion ; porque me encanta la cocina, me gusta cicinar, me llena de ganas de seguir adelante cuado alguien prueba una comida y lo felicita a uno . sin mas nada q decir me despido muchas gracias a todos

Flor Isaid Gaspar Leyva dijo...

hola, muy buenas tardes me encanto lo que acabo de leer fue maravilloso y una forma de llenarme mas de algo que me apasiona.... apenas entre a estudiar y tengo muchas dudas pero el articulo que leei meda muchas ideas y una forma diferente de ver las cosas megusto su forma de espresarse y lo simple que es en tender y llenarse de lo leido me encantaria poder mas adelante conoserlos en persona y porfabor si no es mucho pedir si ppodrian enviarme mas articulos de el que lei creo que meseran de gran ayuda mi correo es flawerleyva2010@hotmail.com gracias por su amable atencion y espero obtener una respuesta pronto

Eduardo Villarreal dijo...

Felicitaciones por este trabajo tan Hermoso y tan maduro,donde se aprecia que hay información y formación,que lo nuestro como nuestros sabores y fogones tienen y tendran un lugar en cada hogar...Que los sabores deliciosos y la sencilles del Cocinero hacen un binomio indispensable a la hora de Cocinar...
Mi contacto:
Villareno1@yahoo.com.mx
Eduardo Villarreal
Mérida

Unknown dijo...

Felicitación al q escribió este título es maravilloso yo también soy cocinero desde hace unos dies o once años y te escribo desde Palma de mallorca España y es ganas e interés de aprender y apasionar te por esta profecion mi correo es luzbelizz@hotmail.com para cualquier duda o comentario

Unknown dijo...

Felicitación al q escribió este título es maravilloso yo también soy cocinero desde hace unos dies o once años y te escribo desde Palma de mallorca España y es ganas e interés de aprender y apasionar te por esta profecion mi correo es luzbelizz@hotmail.com para cualquier duda o comentario